domingo, 5 de junio de 2011

Balance "Dificultades y Fortalezas"

Esperar un álbum en este momento sería fantasioso. Sin embargo se continúa con el trabajo en la toma de conciencia del proceso de la escritura y la  importancia de hacer correcciones oportunas al escrito para su coherencia y fluidez. También observar la fuerza e importancia de las imágenes en las composiciones requiere de constancia y persistencia, fundamentales para lograr los propósitos.

La dificultad más notoria fue la propuesta en el objetivo 2: “Fomentar el uso de  las Tecnologías de la Información y la Comunicación como escenario de participación y construcción de su imaginación y creatividad” Aunque se cuenta con sala de informática muy bien dotada, éstos no tienen las conexiones pertinentes para poderlos usar, pese a las gestiones de la Institución por lograrlo. 

Por ello, recurrimos en dos oportunidades a la sala de informática del bachillerato y para concluir el trabajo del álbum nos facilitaron un computador en la coordinación.  Allí, las niñas del grupo de Pionono adelantaron su trabajo para socializarlo y en 1 hora se logró armar el primer álbum virtual del curso. Las niñas estaban muy emocionadas por el resultado final.  

El tiempo es otro factor que debe sortearse, por ello, se ha recurrido a distintos escenarios para el desarrollo de la Secuencia. En dos oportunidades, se citaron a los niños en jornada contraria y en otra ocasión un sábado para organizar, adelantar y terminar el trabajo. 

Esos espacios extras son enriquecedores, allí una niña de 11 años nos compartió que no conocía los computadores hasta el año pasado cuando llegó a la Institución, sus compañeros sorprendidos no lo podían creer. 

Otra dificultad; como el trabajo es un proyecto de aula, todos estaban elaborando sus álbumes. Algunos se han tenido que reubicar porque no lograron adaptarse al que se unió inicialmente, otras más decidieron trabajar solas y un grupo más definitivamente no trabajó por más orientaciones y apoyo que se les brindó; incluso se les sugirió hacer el álbum que quisieran, pero ni aún así. Fue así como a uno de ellos se le entregó un libro para que copiara de allí los dibujos y los textos y de esa manera el joven motivado hizo su tarea. 

El trabajo de este grupo (quienes están en las mejores condiciones de hacerlo y por ello se les encomendó este fascinante reto científico) consistía en elaborar un aguapedia. Por ello, una estudiante ha pedido crearlo después de terminado su álbum de Pionono.  Aguapedia es un compendio de conceptos científicos, trabajados a partir de los experimentos realizados dentro del aula. 


Uno de las grandes fortalezas que observo en este proyecto, es la actitud frente al trabajo  de la gran mayoría de los estudiantes. De 12 grupos, 11 entregaron sus proyectos, evaluaciones y autoevaluaciones. Algunos más completos que otros, pero el compromiso por entregar a tiempo fue positivo. Dentro de las debilidades de este proyecto estuvo la actitud de un grupo frente a su responsabilidad y compromiso; que se resistieron a trabajar pese a las múltiples oportunidades de trabajo  

Y finalmente, otra gran fortaleza fue que  los estudiantes elaboraron sus memorias[1] para compilar los pasos que se siguieron. Esto les ayudó para enfrentarse a las evaluaciones y autoevaluaciones del proceso.


[1] Utilización del diario Palabrario que guarda paso a paso los detalles del trabajo

1 comentario:

  1. Bet on 1xBet Korean – legalbet.co.kr
    Bet on 1xBet Korean – 메리트 카지노 쿠폰 legalbet.co.kr. If you like sports betting, you'll งานออนไลน์ love 1xbet korean our guide to getting started in the best soccer betting websites.

    ResponderEliminar