lunes, 6 de junio de 2011

Contexto


Los participantes de este proyecto son 35 estudiantes del grado 5to con edades entre 9 y 14 años. La riqueza cultural dentro de este grupo no tiene límites; allí encontramos a una estudiante con discapacidad sensorial (sordera), tres en situación de desplazamiento, unos más con dificultades en su aprendizaje y aquellos a quienes su convivencia les lleva a ganar fama de “indisciplinados e irrespetuosos” Todos ellos acompañados de niños con un buen desempeño académico.

Pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 y provenientes de familias dedicadas al cuidado y recolección de flores, trabajadores operarios de empresas prestigiosas como Alpina o Corona y otras más que se dedican al trabajo en casas de familia, están dispuestos a dar lo mejor de sí para que sus trabajos sean los mejores.   

Se decide entonces continuar explorando la Secuencia Didáctica, porque ésta es una unidad de enseñanza de la composición (oral, escrita), que definimos como un proyecto de trabajo que tiene como objetivo la producción de un texto (oral, escrito), en una situación discursiva que plantea unos objetivos de enseñanza y de aprendizaje delimitados, que han de ser explícitos para los alumnos y cuyos objetivos se convertirán en los criterios de evaluación[1] se toma entonces como eje central de esta investigación. 

Anna Camps afirma que “Son las dificultades que surgen, los problemas que hay que resolver en el proceso de producción textual, lo que permite activar los conocimientos necesarios y ampliarlos”[2] . Ello motiva a continuar con el proceso, pues aquí está el verdadero saber.

Esta configuración didáctica la proyectamos hacia la “elaboración de álbumes infantiles” que registra paso a paso los momentos más importantes en este proceso, desafía las dificultades presentes en la escritura afrontando cada paso que se da; permitiendo así hacer modificaciones en la medida en que las acciones no se ajustan a las realidades o que son requeridas para los casos especiales. En esta oportunidad, entra a jugar un elemento con la escritura: “La ilustración” clave en la elaboración de álbumes.  

Dedicamos entonces dos horas y treinta minutos a la semana para el desarrollo de esta Secuencia Didáctica, pero el tiempo era tan corto que tuvimos que reunirnos algunos días en jornadas contrarias para avanzar y adelantar el trabajo.    

El proyecto está inmerso en una serie de propósitos que van desde la publicación de la propuestas a los estudiantes, diferencia entre libros álbum y otros textos, familiarización con los álbumes, talleres de escritura creativa, inicio de la elaboración de los libros álbum, reescritura de los textos, revisión de las ilustraciones, rediseño de las mismas, revisión de la escritura, revisión final y publicación.

El seguimiento del proceso de la escritura a partir de la elaboración de álbumes infantiles, identificación y características de los textos narrativos, importancia de la ilustración en un texto narrativo, enfrentarse a sus propios errores, evaluarse y autoevaluarse para así fortalecer las  competencias lectoras que los lleve a interactuar en diversos eventos donde el manejo del lenguaje discursivo es imprescindible, ha llevado al estudiante a que lea, escriba e investigue su proyecto. Han escritos y han diseñado sus dibujos porque la imagen en un álbum reemplaza las palabras convirtiéndose estas en complemento de la ilustración.


[1] Renovación de la Didáctica de la escritura en la escuela, Módulo 4-La formulación didácticas de propuestas para la enseñanza de la escritura, unidad 4. CERLALC 
[2] Renovación de la Didáctica de la escritura en la escuela, Módulo 4-La formulación didácticas de propuestas para la enseñanza de la escritura, unidad 4. CERLALC 
                                          Natalia promueve la lectura a partir de la imagen


[1] Renovación de la Didáctica de la escritura en la escuela, Módulo 4-La formulación didácticas de propuestas para la enseñanza de la escritura, unidad 4. CERLALC 
[2] Renovación de la Didáctica de la escritura en la escuela, Módulo 4-La formulación didácticas de propuestas para la enseñanza de la escritura, unidad 4. CERLALC 

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