domingo, 5 de junio de 2011

Fase II Desarrollo del Proyecto

Después de  socializada la propuesta y trabajar conocimientos previos, continuamos entonces con un taller en donde se llevaron algunos álbumes, libros artesanales y cuentos, para hacer el respectivo estudio en diferencias y semejanzas.



Luego se continúo con algunos talleres de escritura creativa que iban desde la producción de cuentos, historias de vacaciones Palabrario; hasta la composición de un personaje a partir del texto instructivo “El Payaso Chistoso”. Visite la página http://www.palabrario.com/ y en últimas noticias aparecen las historias de vacaciones Palabrario, cliquear este ícono  y en la parte inferior aparece "Cuentos de colores". Allí están expuestas algunas historias de los niños con algunas ediciones, pero siempre conservando las voces de los niños. 

El ejercicio del Payaso Chistoso transcurrió así: se dibuja la silueta del payaso y se lee texto para que los estudiantes vayan dibujando de acuerdo con la instrucción “Esta es la historia de un payaso chistoso con orejas de burro y nariz de bizcocho; tenía un corbatín lleno de pepas grandes y chiquitas y una gorra con cinco bombitas; su pelo era una escoba vieja, sus ojos dos bolas de ping pong y su boca era tan pequeña que parecía un botón” 


Estos fueron los resultados:

                                                       Ilustración No. 1


Ilustración No. 2



Si observamos las ilustraciones, vemos como la ilustración 1 carece de elementos claves para identificar unos globos, pepas grandes y chiquitas, el botón y las orejas de burro, mientras la ilustración 2 es más clara en su representación.            

Este texto instructivo que va dirigido a niños de preescolar, se toma como referente para que los estudiantes del grado 5to creen el personaje con las características claras y precisas que se indican. Con ello se pretende tomar conciencia de la importancia del dibujo como herramienta de comunicación.

Los absurdos: Luego del texto instructivo, va la creación ilustrada y escrita de absurdos que invita a los estudiantes a jugar con su imaginación escribiendo e ilustrando absurdos. He aquí algunos ejemplos:


Para la autoevaluación, se recogen los trabajos y se entrega de manera aleatoria a otro estudiante para que confronte los dibujos con lo expresado. Fue una sesión divertida, comparando, imaginando o descubriendo de qué trataban los dibujos.

Luego se inicia el proceso de escritura. Los estudiantes investigan los temas elegidos y a partir de lo hallado deben crear el álbum con frases sencilla. Algunos estudiantes se muestran confusos, se les dice entonces que escriban palabras al azar pero que tengan que ver con su trabajo de investigación y así se da inicio a los escritos el día 26 de abril de 2011.

Para el día 3 de mayo, pareciera que no se avanzara mucho, aun continúan escribiendo y se hacen las correcciones pertinentes en cada grupo. Se observa cómo algunos estudiantes reescriben sus textos, pero con los mismos errores. Uno de los trabajos más duros en el proceso es la ortografía, aunque se les corrija, siempre terminan reescribiendo con los errores. Entonces hay que ir paso a paso e ir vigilando que las correcciones se realicen a tiempo.   


En mayo 16 se inicia el proceso del diseño de la ilustración. Este paso tan complejo, también requirió diseñarse y rediseñarse. La ilustración es fundamental para este proyecto, los estudiantes elaboran sus dibujos, los fotocopian y poco a poco van dando forma a cada una de sus escenas.




En este paso, algunos estudiantes habían avanzado en sus diseños y tuvieron que volverlos a hacer por la direccionalidad. Algunos del grupo lo elaboraron de manera horizontal y otros de manera vertical. Tuvieron que ponerse de acuerdo para escoger la mejor manera de hacerlo; luego juegan a armar sus escenarios. Por ello, tomamos algunas horas de otras áreas; ya que el dibujo debió ser cuidadoso, su presentación clara, matizada y muy estética.   

Estas dificultades fortalecen mi experiencia, porque son estas situaciones las que me llevan a investigar y buscar métodos que les ayude a los niños a superarlos. Propósitos que van desde la autocorrección tanto de textos como de imágenes, los llena de confianza y de esta manera se van reactivando estrategias que mejoran la presentación del trabajo.

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