lunes, 6 de junio de 2011

Justificación

Concebir la escritura como proceso es ardua tarea del docente actual, pues allí ocurren distintos procesos mentales que manejan ciertas habilidades complejas como organizar el texto en su contenido, en su propósito y en su   estructura, así también lo es el tener en cuenta el público a quien se dirige.

Y es tarea interesante porque aquí se identifican tres subprocesos como son la planeación, transcripción, y edición[1], es decir, la importancia de proyectar la idea, escribirla, reescribirla y editarla cuidando la coherencia, ortografía, tiempos verbales y vocabulario.

Por lo anterior, la idea de la elaboración de álbumes surge por varios motivos: El primero debido a las dificultades que aún persisten en los escritos, el segundo aprovechar la habilidad de algunos niños para el dibujo, y el tercero por el trabajo que se ha llevado durante más de cuatro años con una estudiante sorda en donde la imagen y la palabra han jugado un papel importante.

Véase este enlace

Para el año 2010 se llevó a cabo una Secuencia Didáctica a partir de la escritura de un reportaje. El tema central “El Humedal” en el que se muestra el proceso de la escritura a través de la elaboración de un reportaje.  Véase el siguiente enlace:


Se planea entonces en ese momento, elaborar cuentos en pictogramas para niños de preescolar y en situación de discapacidad.
Por ello iniciado el año 2011, llegamos a la conclusión que elaborar álbumes para los niños “es todo un reto” debido a las dificultades que aún persisten en lectura y escritura. Esto motivaría a desarrollarlo y sería la gran oportunidad de acercarlos al contexto, conocer la riqueza cultural que guarda este municipio y valorarlo.


[1] Tomado del documento “La escritura como proceso” Curso virtual renovación de la Didáctica de la Escritura en la  Escuela – CERLALC.





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